Docentes peruanos llegan a Lima para increpar a Kuczynski

bervum


Diez mil docentes peruanos, pertenecientes a las regiones Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Ayacucho llegaron a Lima, con el objetivo de ser escuchados por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, después de 50 días de huelga indefinida.

Desde que inició la huelga, los maestros se movilizaron, bloquearon puentes, carreteras e intentaron tomar distintos aeropuertos.

Los maestros señalan que, entre los objetivos de su lucha, está el incremento del presupuesto para el sector Educación, la derogatoria de leyes contra la estabilidad laboral de los maestros, el incremento de los sueldos y el pago de la deuda social.

El incumplimiento de estas medidas mantiene a los maestros en huelga, pese a que el gobierno ha amenazado con realizar descuentos a aquellos profesionales de la educación que no concurran a trabajar.

La actitud gubernamental

Conforme avanzaban las protestas, el Ejecutivo decretó estado de emergencia en cinco distritos de Cusco: Wanchaq, San Sebastián y Cusco (de la provincia de Cusco); y Machu Picchu y Ollanta y tambo (de la provincia de Urubamba).

Actualmente, ambas partes continúan sin llegar a un acuerdo.

Los docentes del interior claman que la descentralización llegue también al sector educación.


Ber Vum