Directora antitabaco de EEUU dimite tras comprar acciones en una compañía de cigarrillos

bervum


En Estados Unidos, un país donde el consumo de cigarrillos causa cerca de medio millón de muertes al año, la responsable de la lucha antitabaco acaba de dimitir tras revelarse que estando ya en el cargo compró acciones de una de las mayores tabaqueras del mundo, Japan Tobacco.

Brenda Fitzgerald, obstetra y ginecóloga de 71 años, dos veces candidata al Congreso por el Partido Republicano, ha cesado este miércoles por la mañana en su cargo de directora de los Centros para el control y la prevención de las enfermedades (CDC), el principal organismo federal de salud, que tiene en la lucha contra el tabaquismo su misión número uno.

Fitzgerald, semanas después de que en julio asumiera su cargo, ya en plenas funciones, adquirió "decenas de miles de dólares en nuevas acciones en al menos una docena de compañías", entre ellas la poderosa tabaquera japonesa, que vende cuatro de sus marcas en Estados Unidos.

Ante tamaño conflicto de intereses, la doctora solo ha durado un día más en su puesto.

Su dimisión ha sido comunicada por el Departamento de Salud, hoy dirigido por el secretario Alex Azar. Salud indica en su comunicado que "los complejos intereses financieros" de Fitzgerald "limitaban" su capacidad para "ejercer todos sus deberes como directora del organismo sanitario".

Además se han revelado otras conflictivas inversiones de Fitzgerald en la aseguradora Humana (EEUU) y en las farmacéuticas Merck (EEUU) y Bayer (Alemania).

De acuerdo con las estadísticas del CDC, en Estados Unidos mueren más de 480.000 personas al año por culpa del tabaco, incluyendo fumadores pasivos, 278.000 hombres y 201.000 mujeres. Esto supone uno de cada cinco fallecimientos anuales en todo el país.

La esperanza de vida en Estados Unidos entre los fumadores es diez años menor que entre los no fumadores.


Ber Vum