Difunden lista de 80 religiosos acusados de abuso sexual en Chile

bervum


La organización internacional Bishop Accountability publicó una base con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abuso sexual contra menores de edad en Chile.

La base de datos, que incluye casos desde el año 2000, remarca que el arzobispo metropolitano de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, es un líder incapaz de ponerle fin a los abusos y que, por el contrario, ha permitido que sacerdotes condenados vuelvan a sus funciones.

"En Chile se trata bien a los abusadores y mal a las víctimas. El Papa dice que llora por las víctimas, nosotros lo que queremos es que esas lágrimas las transforme en acciones (...) La Iglesia Católica de Chile hace oídos sordos a las exigencias del Papa de aplicar el principio de ?tolerancia cero", señaló Anne Barrett-Doyle, investigadora católica estadounidense y codirectora de Bishop Accountability.

Entre los 80 religiosos mencionados en esta base de datos está Fernando Karadima, sacerdote de la Parroquia de El Bosque, que fue condenado por el Vaticano mientras que la justicia chilena, si bien corroboró los abusos, no pudo procesarlo debido a que los casos ya habían prescrito.

También destaca el sacerdote y ex rector del Colegio Salesianos, Audín Araya, quien fue sentenciado a dos años de presidio, sin embargo, se consideró que la pena ya estaba cumplida debido a los tres años que estuvo en prisión preventiva.

El obispo de San Felipe, Cristián Contreras, también figura en esta base de datos. El sacerdote fue acusado de abuso sexual contra un menor de edad, investigación religiosa que determinó que no había antecedentes para llevar adelante una causa.

El ex vicario de la Solidaridad Cristian Precht es mencionado en el listado a raíz de la investigación canónica que lo condenó en 2012 por "conductas abusivas con mayores y menores de edad". La prohibición del ejercicio pastoral concluyó en diciembre recién pasado.

La única mujer que figura en este listado es María Isabel Lagos Droguette, más conocida como "sor Paula", quien se desempeñaba como superiora de la Congregación de las Ursulinas cuando fue acusada de abuso sexual contra ex alumnas del establecimiento educacional. Sin embargo, el caso quedó sin resolver debido a que la religiosa falleció en medio del proceso.

Bishop Accountability es una organización privada sin fines de lucro que recopila casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en todo el mundo. El sitio web fue fundado en 2003.

La noticia se produce a solo días de la llegada a Chile del papa Francisco.

Francisco arribará a Chile el próximo lunes y tras brindar tres misas masivas en Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), viajará a Perú del 18 al 21 de enero.



Ber Vum