Debaten ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico

bervum


“Esta ha sido una visita muy fructífera, muy provechosa”, así resumió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su estadía de 24 horas en Honduras.

Durante los encuentros, los jefes de gobierno abordaron diferentes tópicos, entre ellos la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y Chile –que se celebrará en octubre-, el comercio regional, la unión aduanera y la integración de Honduras a la Alianza del Pacífico.

En este último punto, el presidente hondureño mencionó que, entre otros asuntos de interés, se planteó la posibilidad de que "Honduras, como miembro observador de la Alianza del Pacífico, dé el siguiente paso para incorporarse de forma plena a esta iniciativa continental".

“Esto es crucial para nosotros y le he explicado a la presidenta (Bachellet) los avances que hemos tenido con Nicaragua y El Salvador en el marco del Golfo de Fonseca, que antes era una zona de mucho conflicto y ahora eso ha disminuido, pero queremos que se convierta en un polo de desarrollo regional y esto hace mucho sentido en esta Alianza del Pacífico, de la cual queremos pasar a ser miembros activos”, apuntó.

La Alianza del Pacifico sacrifica el empleo nacional y el crecimiento económico del país. Según el sector del agro, se verán afectados drásticamente los productores y productos nacionales.

El bonus

A su vez, Bachelet expresó el interés de continuar fortaleciendo las relaciones con Centroamérica y de apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que ejecutan en conjunto Honduras, Guatemala y El Salvador. 

La Alianza estratégica para la prosperidad del Triángulo Norte de la América Central es un plan propuesto por la administración del presidente estadounidense Barack Obama. Este plan es parte de una estrategia de EEUU para mantener su hegemonía histórica en Centroamérica, ya que esta se veía amenazada por la construcción del Canal de Nicaragua que está realizando la empresa china "HK Nicaragua Canal Development" y algunas exploraciones en la región por parte de empresas rusas.

Ber Vum