Cuatro aspectos del ataque paramilitar en Venezuela

bervum


Capitulo: traición

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declaró como enemigos de la patria al grupo terrorista conformado por civiles, exmilitares y militares activos que atacaron la madrugada de este domingo el Fuerte Paramacay, ubicado en Valencia, estado Carabobo.

En este sentido, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que "el ataque fue ejecutado por un grupo conformado por Juan Carlos Caguaripano Scott, excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y varios civiles vestidos con prendas militares".

Precisamente, el exoficial Caguaripano Scott fue sancionado varias veces por faltas a la ética militar, por desatención de sus subalternos, por viajar sin permiso y por su activa participación en el golpe de Estado 2002 y el plan violento La Salida de 2014, año en el que fue separado definitivamente de la FANB.

Sin embargo, estos atacantes también contaron con complicidad interna del primer teniente Yefferson Gabriel García Dos Ramos, responsable del parque de armas en la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano.

Las consecuencias

Durante los hechos, resultaron heridos tres oficiales del Fuerte Paramacay incluyendo al primer teniente Gerardo Silva, quien se encuentra en terapia intensiva por un disparo en el cráneo. En este sentido, la FANB también desplegó un operativo especial para dar con los implicados y el material (armamento) sustraído.

Hasta los momentos, fueron dados de bajas dos atacantes y se capturaron otros ocho, entre ellos el primer teniente Oswaldo Gutiérrez. 

Entre los capturados se encuentran civiles que confesaron haber sido contratados bajo engaño en Zulia, Lara y Yaracuy, con el cuento de que ya se tenía el control de distintas unidades militares.

Sin embargo, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Aragua, general de división Domingo Hernández Lárez, reportó absoluta normalidad en las 102 unidades militares acantonadas en la entidad.

La fecha inicial

La irrupción terrorista al Fuerte Paramacay, de acuerdo con investigaciones de la FANB, se pretendía ejecutar antes de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 30 de julio.

Ante estos hechos, la FANB llamó a la población a no caer en provocaciones. "Cuenta con una Fuerza Armada Nacional unida y con alta moral. Este tipo de afrenta nos fortalece más".

Por su parte, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó vía telefónica con el mayor general Jesús Suárez Chourio, para transmitirle "una felicitación al Ejército Bolivariano y yo voy a dar parte ahora de los resultados de la acción antiterrorista".

"Que nadie pare el ritmo. Ha llegado un tiempo nuevo, el tiempo constituyente y no serán los terroristas que vienen de Miami y de Colombia, unos mercenarios, los que paren el ritmo de esta Patria", agregó el mandatario venezolano.

No olvides que...

  • El ataque contra instalaciones militares es una de las principales tácticas armadas de la oposición venezolana. Anteriormente ocurrieron hechos similares contra la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota) y alcabalas de Fuerte Tiuna en Caracas. Sin mencionar el ataque armado sobre las sedes del TSJ y Ministerio del Interior.
  • El senador estadounidense Marco Rubio celebró el ataque.
  • El ataque fue repelido por el Ejército y la situación regresó a la calma rápidamente, pero las armas robadas aún no han sido encontradas.


Ber Vum