Corea del Norte reabre vía de comunicación directa con el Sur

bervum


Corea del Norte ha anunciado este miércoles la reapertura de la línea telefónica intercoreana con el objetivo de facilitar los contactos entre ambos países sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pyongyang ha anunciado que este canal de comunicación, situado en la aldea fronteriza de Panmunjom y que llevaba dos años en desuso, vuelve a estar operativo desde las 15.00 hora local.

La medida llega apenas dos días después de que Kim Jong-un llamara a dialogar con el Sur en su discurso de Año Nuevo.

"Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero", expresó Ri Son-gwon, quien encabeza la institución encargada de gestionar asuntos intercoreanos.

El alto cargo no hizo referencia alguna a la oferta planteada el martes por el Sur de mantener conversaciones cara a cara "al alto nivel" la próxima semana y se limitó a asegurar que se discutirá "el potencial envío de una delegación" a los Juegos, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

La línea telefónica fronteriza entre las dos Coreas llevaba prácticamente dos años sin funcionar después de que Pyongyang optara por cortar los canales de comunicación con el Sur. La decisión fue tomada como represalia a la decisión del entonces ejecutivo surcoreano que cerró el complejo industrial de Kaesong, el mayor proyecto hasta la fecha de cooperación económica entre ambos países y una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.

Ber Vum