Continúan manifestaciones contra violencia racista de la policía francesa

Francia

bervum


La manifestación parisina convocada en la céntrica plaza de la República en apoyo al joven Théo, convertido en símbolo contra la violencia policial, logró reunir a unas 2.300 personas, según las autoridades, y estuvo organizada por la ONG SOS Racismo.

Además de en París, en Niza se movilizaron 250 manifestantes, 200 en Poitiers, 150 en Montpellier y 150 en Dijon, donde también hubo incidentes.

Según el informe del ministerio de interiores francés, en 2016 se reportaron en promedio 50 actos de racismo al mes. Los ataques de este tipo durante el pasado año fueron 608. La violencia racista fue la que menos bajo en comparación con el 2015 (23,7%).

Théo, es un hombre negro de 22 años, habitante del municipio de Aulnay-sous-bois en el norte de París, Francia. El 2 de febrero pasado, eran alrededor de las 5 de la tarde cuando salió para llevarle un par de tenis a una amiga. En su camino, se encontró con unos conocidos que estaban siendo controlados con violencia por elementos de la policía, por lo que decidió intervenir. Es cuando fue agredido, insultado y violado por elementos de la policía nacional. Terminó el día en el hospital donde le tuvieron que operar de emergencia ya que presentaba una lesión del canal anal de 10 centímetros de largo. Su herida implica la interrupción total de actividades laborales durante 60 días.

Los cuatro agentes implicados en esta agresión están imputados por uso de la violencia y uno de ellos, además, por violación.

El informe policial acerca del asunto reconoció la detención violenta, pero apuntó que la violación anal con la porra que provocó su hospitalización fue "accidental" y no voluntaria, dentro de una detención "violenta y forzosa".

EFE/Bervum/Subversiones

Imagen: Peter Krammar