Conozca las reacciones ante el adelanto de las presidenciales en Venezuela

bervum


El constituyente venezolano, Diosdado Cabello, propuso ante la Asamblea Nacional Constituyente convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 las elecciones presidenciales y las reacciones no se han hecho esperar:

Reacciones Nacionales

Nicolás Maduro 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro convocó para el próximo 4 de febrero -fecha en la que se conmemorará 26 años de la rebelión cívico-militar liderada por Hugo Chávez- al Gran Congreso político en el que se decidirá el Plan de la Patria 2019-2025 y el candidato del chavismo para las elecciones presidenciales

Luis Emilio Rondón

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, criticó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea la convocante de las elecciones presidenciales, pues -explicó- es una "atribución exclusiva del Poder Electoral".

"Cómo podemos acostumbrarnos, en esta distorsión del Estado venezolano, a que instancias distintas al Poder Electoral le imponen fecha a la realización de procesos electorales, lo que al Poder Electoral como órgano que constitucionalmente le corresponde", cuestionó.

Ramos Allup

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, destacó que la decisión es un acto de represalia ante las medidas impuestas por la Unión Europea (EU) a siete funcionarios venezonalonos.

Sobre la elecciones primarias afirmó que la oposición está en capacidad de organizarlas entre cuatro y cinco semanas. Descartó la posibilidad de elegir al candidato presidencial por consenso y aseguró que la forma más directa de resolver la disyuntiva son las primarias. 

Henri Falcón

Por su parte, el fundador de Avanzada Progresista (AP) y aspirante a la presidencia de la República, Henri Falcón, propone a la coalición opositora descartar las primarias como mecanismo idóneo para escoger al candidato opositor que enfrentará a Nicolás Maduro.

El dirigente político aseveró que la falta de tiempo y el costo hacen inviable la celebración de unas elecciones internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por lo que argumenta que el método debe ser el consenso.

Capriles

El ex gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, llamó a la unión para vencer al chavismo.

El dirigente político subrayó que el Gobierno de Nicolás Maduro "es aborrecido por la mayoría de los venezolanos" y por ende una victoria de la oposición "es viable"

Reacciones internacionales

Grupo de Lima

Reunidos en Santiago de Chile, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía exigieron que los comicios se convoquen "con una adecuada anticipación" y con todas las garantías.

El Grupo de Lima aprobó una declaración de 10 puntos en la cual rechaza la decisión de convocar elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018.

OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó la decisión del Grupo de Lima de rechazar el llamado a elecciones presidenciales convocado por la asamblea nacional constituyente (ANC).

"Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante la nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela. Para salir de la crisis, hay que hacer elecciones libres, sin proscritos y con sistema electoral creíble", publicó Almagro en su Twitter.

México

"El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso", subrayó el canciller mexicano Luis Videgaray.

"La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana", subrayó .

Chile

Chile revisará su participación como país acompañante en el proceso de negociación, si en Venezuela no se hace un "llamado a a elecciones presidenciales con el mínimo de garantías de un proceso democrático", aseguró este martes el canciller Heraldo Muñoz. 

EEUU

"Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios "libres y justos" y "la vuelta de la democracia", ya que considera que con el actual sistema se "presiona a la gente para votar por un candidato". 

Colombia

Bajo órdenes del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, retiró al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, y lo trasladó a Costa Rica.


Ber Vum