Conozca la agenda del gobierno y oposición venezolana hoy en República Dominicana

bervum


Este jueves 11 y viernes 12 de enero se retomará la jornada de diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y de la oposición venezolana, en República Dominicana.

Para este 11 de enero se espera un encuentro entre ambas delegaciones sin acompañantes. El día siguiente se incorporarán al diálogo los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. Los encuentros han contado con el respaldo del presidente dominicano, Danilo Medina.

En este nuevo llamado se tiene previsto retomar las conversaciones acerca de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas que lidera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el reconocimiento de este órgano plenipotenciario; garantías económicas, políticas y electorales; equilibrio institucional, y la situación económica y social del país.

Para esta cita, la delegación del Gobierno estará integrada por el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

El diputado a la Asamblea Nacional considerada en desacato y miembro de la MUD, Simón Calzadilla, señaló el pasado 4 de enero que no está planteada ninguna modificación de la delegación opositora que asistirá a Dominicana, según reseñaron en esa oportunidad medios privados. De ser así los voceros opositores que asistirían al encuentro serían: Julio Borges, Luis Florido, Manuel Rosales, Timoteo Zambrano y Enrique Márquez, entre otros.

Sin embargo, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, manifestó el pasado 5 de enero su disposición de diálogo al nuevo jefe parlamentario de la oposición venezolana, Omar Barboza, quien fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional, en sustitución de Julio Borges.

Ber Vum