Colombia: ¿Logrará la visita del papa neutralizar al ELN?

bervum


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha planteado un cese del fuego temporal con el Gobierno de Colombia antes de septiembre, cuando está prevista la visita del papa Francisco.

Sin embargo, el jefe insurgente Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, manifestó que "esto dependerá de los compromisos que alcancen las partes".

Beltrán agregó que "existen tópicos de divergencia, pero dos terceras partes de la tercera ronda de negociaciones, iniciada el 25 de julio, se ha dedicado a este tema".

Mientras tanto, el jefe de la delegación gubernamental Juan Camilo Restrepo, expresó que "con el ELN no se ha comenzado a hablar aún de aspectos técnicos de un eventual cese al fuego y mucho menos de plazos para el mismo".

Una razón válida  

La principal preocupación del ELN gira en torno a que grupos remanentes de los paramilitares de extrema derecha, que asolaron Colombia en años anteriores,estan ocupando los territorios que abandonaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) tras firmar la paz con el Gobierno.

"Eso es muy difícil, se están dando situaciones muy graves contra esas comunidades, por eso se ha intensificado el asesinato de líderes sociales, ambientales y de derechos humanos. El ELN le ha planteado al Estado colombiano que se comprometa a fondo para neutralizar esta matanza, porque, la verdad, ya se configura un genocidio similar al que ocurrió con la Unión Patriótica (UP) hace 30 años", aseveró Beltrán.

No son manzanas

Beltrán comentó que el Estadodebe "cortar con los vínculos que tiene con el paramilitarismo" pues el paramilitarismo colombiano "no es un asunto de manzanas podridas", sino que responde "a una doctrina que todavía ve al que protesta y al que piensa diferente como un enemigo".


Ber Vum