Colombia danza entre nuevos partidos, ceses al fuego y visitas papales

bervum


Esta semana Colombia ha dado mucho de que hablar...

Del común

El jefe máximo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, mejor conocido como "Timochenko" fue elegido como presidente de este nuevo partido político lanzado por el grupo insurgente la semana pasada.

"En el primer plenario del Consejo Nacional de los Comunes conformado por 11 miembros, me eligieron como presidente del partido FARC", escribió Timochenko en su cuenta oficial en la red social twitter @TimoFARC.

Además se selecciono un Consejo Político Nacional que está conformado por 15 miembros, entre los que también se encuentra Timochenko, quien viajó ayer a La Habana, Cuba, para proseguir su tratamiento médico luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) leve.

El consejero político será el jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, y el excomandante Pablo Catatumbo ocupará el cargo de consejero de la organización, expresó la agrupación a través de un comunicado.

La liberación

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral a partir del 1° de octubre de 2017 y hasta el 12 de enero de 2018.

"Se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones de los demás puntos", expresó el presidente Juan Manuel Santos, quien agregó que "el cuarto ciclo de conversaciones se desarrollará, como los anteriores, en la ciudad de Quito e iniciará el día lunes 23 de octubre"

No obstante, el mandatario hizo especial enfasis en que este anuncio se da justo a días de la llegada del papa Francisco a Bogotá: "El papa llega en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro. Y viene a invitarnos a que demos entre todos el primer paso hacia la reconciliación"

La 3era visita papal

En este sentido... La visita del papa Francisco a Colombia ha revitalizado el fervor por la figura del pontífice.

Recordemos que Colombia ocupa el séptimo puesto en el mundo con más católicos (45,3 millones de bautizados) y es el tercero con mayor número de fieles en Latinoamérica.

Sin embargo, el papa Francisco será el tercer papa en pisas suelo colombianos tras Pablo VI, en 1968, y de Juan Pablo II, en 1986. 

De hecho, las tres visitas papales han estado unidas por el tema de la paz. Incluso, la visita de Juan Pablo II tuvo de antesala dos de los episodios más trágicos de la historia del país: la toma guerrillera del Palacio de Justicia, que dejó casi 100 muertos, y la avalancha de lodo que causó al menos 27.000 muertos en el municipio de Armero, ambas ocurridas en noviembre de 1985.

Ya veremos que ocurre en esta ocasión.

Ber Vum