Colombia: 3 atentados en menos de 24 horas ¿por qué?

bervum


La ola de ataques comenzó el sábado y siguió ayer, cuando dos nuevos atentados perpetrados contra la Policía en el norte de Colombia dejaron dos uniformados muertos y siete heridos.

El primer ataque se dio el sábado en Barranquilla y dejó cinco policías fallecidos y 41 heridos. Este es el primer atentado de magnitud que golpea a una de las grandes ciudades de Colombia en los últimos años.

En este sentido, el sábado, el presidente Juan Manuel Santos, quien visitó a los heridos en Barranquilla, ordenó fortalecer la seguridad en esa ciudad con 1.500 policías adicionales en los próximos días, pues, además, este importante puerto del Caribe que además se prepara para su tradicional Carnaval.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó que ya identificaron al autor material del atentado. "Como Fiscalía tenemos certeza absoluta del autor material del acto criminal perpetrado en la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, es el señor Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad", explicó Martínez.

El fiscal agregó que el señalado no está arraigado en Barranquilla y fue capturado cuando portaba consigo un radio de comunicaciones y un cuaderno en el que había anotaciones de información policial.

Pero faltaba más...

No obstante, los colombianos no acababan de salir de su estupor por el ataque con explosivos del sábado contra el cuartel policial del barrio San José, en Barranquilla, cuando ayer domingo fueron despertados con la noticia del ataque, también con bomba, al Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000. El CAI, que está ubicado en el municipio de Soledad, que hace parte del área metropolitana de Barranquilla, fue atacado pasadas las 04.00 hora de Colombia (06.00 de Uruguay), acción que dejó cuatro policías y un indigente heridos, todos fuera de peligro, según la institución.

Poco después se supo que cerca de la medianoche del sábado otros dos policías habían perdido la vida y dos quedaron heridos cuando desconocidos detonaron un explosivo contra el puesto de Policía de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento caribeño de Bolívar.

Las autoridades tratan de determinar si el ataque de ayer domingo en Soledad tiene relación con el del sábado en Barranquilla, por el cual fue detenido un sospechoso.


Ber Vum