CIJ asume la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

bervum


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya será la encargada de juzgar la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, "tras el fracaso de las partes en alcanzar un acuerdo", así lo informó el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric, indicó que "Guterres ha llegado a la conclusión de que no se ha alcanzado progreso significativo para saldar la controversia, y ha escogido a la CIJ como el medio a ser utilizado para la resolución".

"Guyana y Venezuela podrían beneficiarse de una continuidad en los buenos oficios de la ONU mediante un proceso complementario establecido sobre la base de las facultades del secretario general", señaló Dujarric.

Mientras que, Antonio Guterres aseveró que sigue comprometido en acompañar a ambos Estados mientras buscan superar sus diferencias.

A Guyana le pareció correcta esta decisión de la ONU, "La CIJ es el foro apropiado para la resolución pacífica y definitiva de la controversia", aseveró en un comunicado.

Disputa

Venezuela reclama el Esequibo, zona rica en minerales, bosques, e importantes recursos petroleros.

Por su parte, Guyana, una excolonia británica, asegura que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Venezuela rechaza este límite, veremos que se resuelve ahora en La Haya. 

Ber Vum