CIDH convoca sesión sobre indulto a Fujimori para el 2 de marzo

bervum


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) convocó para el viernes 2 de marzo a una audiencia sobre el indulto humanitario al dictador, Alberto Fujimori.

Según la agenda oficial, la diligencia se realizará a las 11:30 de la mañana, en Bogotá (Colombia), como parte de su 167 periodo de sesiones. Ese día, el Estado peruano deberá brindar un informe.

La CIDH exhortó a participar a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema de derechos humanos.

Mientras tanto, el partido de Keiko Fujimori perdió la mayoría en el Congreso 

Recordemos que en julio de 2016, la bancada fujimorista de Fuerza Popular ocupó 73 de 130 escaños en el Congreso, bajo el liderazgo de Keiko Fujimori, la candidata presidencial perdedora. Con esa mayoría absoluta, la oposición pudo obstruir el desempeño del presidente Pedro Pablo Kuczynski, censurando e interpelando ministros, o presidiendo comisiones.

Este miércoles, el menor del grupo, el congresista Kenji Fujimori, expulsado del grupo parlamentario en la víspera, anunció que diez integrantes dejaban la bancada. Así, la oposición ha perdido dicha mayoría.

La decisión se da después que la bancada abriera un proceso disciplinario a Kenji Fujimori por no respaldar la destitución de Kuczynski, como lo hicieron 61 congresistas de Fuerza Popular en la votación del 21 de diciembre.

El político, además, consiguió que otros nueve parlamentarios del partido también se abstuvieran en dicha votación.

Y desde que logró el indulto de su padre, el congresista se ha retratado con los otros nueve disidentes, y se han autodenominado "los vengadores", usando como símil la película Avengers.

A su vez, Kenji criticó a los dos principales asesores de su hermana mayor Keiko, quienes le aconsejaron no buscar la liberación del reo Fujimori y evitar que este eclipse su liderazgo a la cabeza de Fuerza Popular.

Kenji Fujimori podía haber apelado contra su expulsión, pero declaró ayer (miércoles) que la renuncia de los diez a la bancada "es contra los atropellos sistemáticos" de los que habían sido víctimas. "Y contra los atropellos a nuestro líder fundador, mi padre el ingeniero Alberto Fujimori", añadió.

Ber Vum