Chile: Proyecto para despenalizar el aborto será discutido... por hombres

bervum


La dictadura del patriarcado

El Congreso Nacional de Chile escogió a los 10 parlamentarios que integrarán la comisión mixta para discutir y votar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Sin embargo, de los 10 parlamentario, solo uno es mujer.

En la Cámara Baja escogieron a los diputados oficialistas Víctor Torres, Leonardo Soto, Marco Antonio Núñez; y a los diputados de oposición, Nicolás Monckeberg y Claudia Nogueira (¡la única mujer de la comisión!).

Mientras que en el Senado los elegidos fueron puros hombres: Pedro Araya, Guido Giradi, Fulvio Rossi del oficialismo, y Hernán Larraín y Francisco Chahuán de la derecha.

...Y la de Pinochet:

Oficialmente en Chile se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios. Sin embargo, estimaciones extraoficiales indican que se realizan unos 160.000 abortos clandestinos anualmente.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de vida para la madre o inviabilidad del feto. Pero, el dictador Augusto Pinochet lo prohibió, y su decisión se ha mantenido firme durante más de dos décadas.

Más que parcial

Por su parte, los comunistas chilenos solicitarán la inhabilitación de la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, quien desde el 2008 se ha manifestado públicamente en contra del aborto, por lo cual carece de imparcialidad para el debate.



Ber Vum