Cataluña pone en marcha su referéndum independentista

bervum


Cataluña puso en marcha la organización del referéndum independentista convocado para el 1 de octubre, con la publicación de los detalles de la consulta y la preparación de los colegios electorales, mientras el Gobierno de España anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Además, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, convocó un consejo de ministros extraordinario para tramitar la presentación de dicho recurso.

Por su parte, el presidente del Gobierno catalán (Generalitat), Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, le comunicaron a los alcaldes los colegios que tienen previsto utilizar para el referéndum y les dio 48 horas para confirmar la disponibilidad de los mismos.

Los detalles

A la par se dieron a conocer las "normas complementarias" para su realización. En la página 30 de las 108 de este decreto  figura la papeleta que la Generalitat planea usar en la consulta.

La pregunta, ya conocida desde junio, es: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?", formulada en castellano, catalán y occitano (lengua romance cooficial en Cataluña aunque de uso preferente en el Valle de Arán).


Además, establece que la campaña electoral, que durará quince días, empezará a las 00.00 del 15 de septiembre y finalizará a las 00.00 del 29 de septiembre.


Ber Vum