Carla Pérez: única mujer latinoamericana en llegar a la cima del Everest

bervum


Carla Pérez, es la única mujer latinoamericana en alcanzar los 8.848 metros del Everest, el 23 de mayo de 2016, a las 11:00 de la mañana (hora de Nepal), la ecuatoriana llegó a la cima sin oxígeno embotellado.

Una hazaña que se reconoce en el mundo, a un año y ocho meses, pues a la fecha este logro solo lo han obtenido siete mujeres de todo el mundo. Pérez fue la sexta; la séptima llegó el mismo día que ella, dos horas después.

Desde entonces no se ha registrado ningún otro ascenso de alguna mujer sin oxígeno artificial.

"Estuve 20 minutitos, 20 minutos hermosos", contó posteriormente. 

Al tiempo manifestó que ella pensó que sería un momento de algarabía, en el que levantaría los brazos y gritaría, pero "más bien fue súper introspectivo, súper hacia adentro, mucha paz, mucha gratitud, 'full gratitud' con la vida, con todo lo aprendido, creo que más que la cumbre misma era todo ese proceso de haber fracasado, no haber llegado, bajar, soñar por más de 20 años en algo, dejarlo todo, era esa sensación muy plena".

"Físicamente estaba muy destrozada, inclusive tenía una percepción súper buena del cuerpo porque como te falta tanto oxígeno, te concentras mucho, decía 'voy a levantar mi mano derecha' y me demoraba un tiempo entre lo que decía y lo que hacía. Y sentía todo, sentía la temperatura, el latido, las venas, todo" agregó. 

Luego, contó que el descenso duró 8 horas, 6 hasta el campo tres y 2 más hasta el campo dos.

"Bajé hasta ese segundo campamento para evitar permanecer más tiempo en la altura con poco oxígeno, que podría producirme daños en el organismo", concluyó. 

Al volver a Ecuador, fue recibida con aplausos en el aeropuerto de Quito.

Ber Vum