"Bye bye" al efímero acercamiento entre Putin y Trump

bervum


Manos que se despiden 

Estados Unidos decidió cerrar unilateralmente el efímero acercamiento que se dio entre Vladimir Putin y Donald Trump con el ampliamente reseñado apretón de manos que se suscitó durante la apertura de la cumbre del G20 en Hamburgo, tras imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

Estas sanciones, que afectan principalmente al sector energético, le abren paso a una confrontación de consecuencias impredecibles, en especial porque vino acompañada de la declaración de Rusia (junto a Irán y la República Popular Democrática de Corea) como "enemigo" de EEUU por "desestabilizar a Ucrania, causar terror en Siria e interferir en asuntos internos de EEUU".

Las medidas, que también incluyen al sector metalúrgico, serían codificadas como ley tras la firma de Trump; y también castiga, por ejemplo, a cualquier inversionista, estadounidense o de un tercer país, que deposite más de un millón de dólares de una sola vez o más de cinco millones en un año en Rusia.

El meollo: Torrente Norte-2

Pero estas sanciones también limitan las inversiones, específicamente, al proyecto de gasoducto Torrente Norte-2, que llevaría gas natural ruso a través del mar Báltico y sin intermediarios directamente a Alemania.

Recordemos que cerca del 80% del gas ruso que va a Europa pasa por el sistema de gasoductos de Ucrania, por lo cual Moscú paga una suma considerable. El Torrente Norte-2 busca diversificar las vías de entrega de ese combustible al viejo continente.

Pero, con los nuevos gasoductos rusos, el sistema de transporte de gas instalado en Ucrania, en cuyo proceso de privatización Washington participa activamente, anularía su valor casi por completo.

En este sentido, el politólogo Alexander Pap, agrega "necesitan torpedear el Torrente Norte-2 para mantener a flote al gobierno ucraniano, que llegó al poder luego de un golpe de estado en febrero de 2014. Si Ucrania deja de obtener el dinero de Rusia por el uso de su sistema de gasoducto, su presupuesto colapsará definitivamente, en los últimos tres años se cerraron 1.200 empresas, incluida la compañía de fabricación de aviones Antonov"

¿Y qué hará Vladimir?

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que 755 trabajadores de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia -entre personal diplomático y técnico- deberán cesar su actividad a partir del próximo 1 deseptiembre.

Además, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que desde el próximo 1 agosto la Embajada de EEEU no podrá utilizar unos almacenes en la capital rusa ni tampoco la mansión de que dispone en Serebrianyi Bor, una privilegiada zona de descanso en Moscú.

Putin advirtió de que Rusia tiene otro "gran espectro" de posibilidades para responder a las sanciones de EEUU.

"Tenemos mucho que decir y hacer en muchos ámbitos de cooperación bilateral. Pero aún no lo haremos.Si el daño ocasionado a Rusia por los intentos de presionarla llega a ser másalto, estudiaremos otras medidas. Hemos esperado mucho tiempo para ver si algo mejoraba, teníamos esa esperanza. Pero visto lo visto, si algo cambia no será pronto", agregó Putin. 

Ber Vum