Bullrich en caso Maldonado: "Todo testimonio contra gendarmería fue frágil"

bervum


Hace un mes que no se sabe nada de Santiago Maldonado, un joven artesano que es buscado desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez en medio del operativo represivo que montó la Gendarmería contra los mapuches que reclaman sus territorios (tomados por el empresario italiano Luciano Benetton desde el 2015)

El pueblo le exige al Estado que aparezca con vida. Sin embargo, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró en el programa "A Dos Voces" que su ministerio hizo un buen trabajo en la búsqueda del artesano y afirmó que "es una locura sostener que el Estado lo desapareció".

Además, la ministra intentó echarle la culpa nuevamente al pueblo mapuche: "La situación es bastante difícil. No lo digo yo, sino la fiscal de la causa. En el dictamen que emitió explicó que la comunidad que está en el lugar no los dejó entrar con lo cual no se pudieron seguir algunos rastros", sostuvo Bullrich.

Aún así, el periodista Marcelo Bonelli pregunto directamente "¿Usted dice que la comunidad mapuche oculta algo?". Ante lo cual Bullrich respondió: "Lo dice la fiscal. Se tuvieron los elementos pero pese a todo, no pudieron entrar ni cruzar el río, que era donde los perros decían que debíamos ir"

A su vez, Bullrich volvió a lavarle el rostro a la Gendarmería: “Todo testimonio contra ellos fue frágil. Lo dijo la fiscal. No pudieron ni siquiera identificar a las personas. Las prendas que se le entregaron a la Justicia parece que no fueron solo usadas por Santiago", comentó.

La funcionaria enfatizó que se busca acusar al Gobierno y que "la teoría de la desaparición forzosa es una hipótesis politizada".

Ber Vum