Bolivia hará la bandera más grande del mundo para exigir su salida al mar

bervum


El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a sus compatriotas a confeccionar la bandera más grande del mundo como parte del reclamo de su país para obtener una salida al mar.

Esta iniciativa formaría parte de las actividades que impulsa La Paz para el próximo 14 de febrero, día en que se recuerda que Chile invadió la región de Antofagasta con la que comenzó la Guerra del Pacífico en 1879.

Además, es la antesala a los alegatos que presentarán los juristas y abogados bolivianos contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El objetivo es tener lista la insignia un día antes del comienzo del proceso, que se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de marzo. 

Demanda Marítima 

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para reclamar su acceso soberano al mar. Evo Morales tomó esa decisión después de que el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, congelara las negociaciones bilaterales.

El Gobierno chileno sostuvo que la jurisdicción de la CIJ se remontaba a 1948 y, por lo tanto, no podía resolver un litigio sobre el acuerdo que ambos países firmaron en 1904, en el que Bolivia cedió ese territorio.

Por su parte, Bolivia señaló que no cuestionaba el tratado en sí, sino que aspiraba a que Chile cumpliera con las promesas respecto a concederle un corredor al Pacífico.

En 2015, esa corte se declaró competente para abordar la demanda y comenzó el juicio.

Tras el proceso, este año las partes realizarán sus alegatos finales y se espera que para fines de 2018 el organismo internacional emita un fallo. 

Ber Vum