Bell encabezará la negociación con el ELN a partir del 9 de enero

bervum


El Gobierno de Colombia anunció al nuevo jefe negociador en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el exvicepresidente Gustavo Bell.

"Bell será el nuevo jefe de la delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero cuando se reanuden las pláticas en Quito", expresó el mandatario Juan Manuel Santos desde la presidencial Casa de Nariño.

"Es una distinción que me honra y me compromete con el país, con las víctimas del conflicto armado y con quienes aún creen que sí es posible construir para las generaciones futuras una mejor sociedad, en paz, basada en principios de solidaridad, equidad e inclusión", dijo Bell en un comunicado.

Bell, oriundo de Barranquilla, es historiador, periodista y abogado. Fue vicepresidente de la República en el Gobierno de Andrés Pastrana y a la vez ministro de Defensa, así que conoció muy de cerca la negociación de paz en El Caguán y los inicios del Plan Colombia.

Al ser embajador de Colombia en Cuba tuvo una posición privilegiada en los diálogos entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, en La Habana.

De hecho, Bell prestó su residencia para que el equipo negociador del Gobierno pudiera hablar allí con seguridad y tranquilidad de los temas más sensibles de la negociación. En su residencia, la delegación del presidente Juan Manuel Santos, encabezada por Humberto de la Calle, se reunía casi a diario para discutir las posiciones que llevaría a la mesa con la exguerrilla.

La llegada de Bell se da en un momento complicado en las negociaciones, justo cuando el Gobierno y el Eln tienen que decidir si mantienen o no el cese el fuego bilateral que vence el 9 de enero de 2018.

Ber Vum