Avanza campaña presidencial en Honduras

bervum


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras abrió la campaña política de los comicios del 26 de noviembre, en las que dos partidos (Alianza Opositora y el Partido Liberal) intentarán evitar la reelección del mandatario Juan Orlando Hernández.

"A partir de esta fecha los candidatos pueden salir a pedir el voto e iniciar la propaganda por medios escritos, televisados y radiales", expresó el presidente del TSE, David Matamoros.

La campaña se extenderá por 85 días hasta el 20 de noviembre, cinco días antes del desarrollo del proceso electoral.

En este sentido, el funcionario precisó que "está prohibido que los políticos utilicen durante la campaña electoral símbolos nacionales, próceres, temas, leyendas o símbolos religiosos".

Asimismo, enfatizó que "los candidatos tampoco pueden denigrar o atacar a otro candidato o partido político, ni utilizar publicidad que busque explotar la imagen de la niñez".

Recordatorio

Los principales candidatos a llegar al poder son el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección por el gobernante Partido Nacional; Luis Zelaya del Partido Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Salvador Nasralla, quien lidera la alianza de oposición.

Cerca de 6 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir un nuevo jefe de Estado, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales de los 18 departamentos del país centroamericano.

Las elecciones del 26 de noviembre próximo serán las décimas generales desde que Honduras retornó a la democracia en 1980.

Ber Vum