Avanza campaña argentina "Qué la Corte le diga No al 2x1"

bervum


El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, solicitó a la Corte Suprema Argentina evaluar el criterio que utilizó para darle el beneficio 2x1 a Luis Muiñay no aplicarlo a los demás represores de la dictadura.

Luis Muiña participo en el operativo militar a cargo del brigadier Reynaldo Bignone que ocupó el hospital bonaerense Posadas, detuvo al personal y lo trasladó a "El Chalet", un centro clandestino de detención y tortura, el 28 de marzo de 1976.

organizada por organismos de derechos humanos que piden al máximo tribunal evaluar el criterio que utilizó en mayo para habilitar dicho beneficio al represor Muiña, sentenciado por secuestro y torturas en el Hospital Alejandro Posadas.

"Esperamos que el Estado argentino no tenga ningún tipo de retroceso en materia de Derechos Humanos. Y que el fallo del 2x1 no se aplique para los crímenes de lesa humanidad", expresó Abrao en un vídeo que forma parte de la campaña virtual "Qué la Corte le diga No al 2x1", donde participan más de 15 organizaciones de DDHH.

El exjuez de la Corte Suprema y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, se sumó a la campaña y pidió que "la justicia argentina termine con esta situación insólita que se ha creado con el pretexto de aplicación retroactiva de ley más benigna".

¿Y ahora?

Recordemos que la Corte Suprema argentina aún debe examinar alrededor de 15 planteamientos de represores que piden ser beneficiados con la ley 2x1, vigente entre 1994 y 2001, habilitada por los supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatt.

Ber Vum