Arrancan los "Juegos de Paz" en Corea del Sur

bervum


Los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron este viernes juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyoeonChang 2018 celebrados en Corea del Sur, denominados "Los Juegos de Paz".

Mientras tanto, desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico, presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La última vez que los dos Coreas, se encontraron fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006. Antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

Este gesto simboliza un importante "acercamiento" tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos, sobre todo por presiones del gobierno de Estados Unidos, ante el avance del programa nuclear norcoreano.

"Todos los deportistas, los espectadores en el estadio y los que nos siguen por televisión, todos nos hemos emocionado y los apoyamos en este mensaje de paz. Unidos en nuestra diversidad somos más fuertes", manifestó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. 

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong, aseguró que Corea del Norte es una "potencia militar de clase mundial", durante un desfile militar celebrado en su nación, antes de dar inicio a los Juegos Olímpicos.

Ber Vum