Arranca primer round por el TLCAN

bervum


Estados Unidos, México y Canadá comenzarán hoy la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo vital para la economía mexicana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió terminar.

Los negociadores se reunirán hasta el domingo en Washington para fijar posturas sobre la modernización del texto de 1994, que abolió las fronteras aduaneras para permitir la libre circulación de bienes y servicios entre las tres naciones.

Desde su origen, el TLCAN ha sido controvertido. Para sus detractores es injusto y destructor de empleos, y para sus defensores es impulsor del crecimiento económico. El comercio entre las tres naciones se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del TLCAN, superando un billón de dólares en 2015. No obstante, Trump suele calificar el convenio de "desastre" y ha amenazado con abandonarlo si no se implementan grandes cambios.

México en la cuerda floja

Para México el TLCAN se volvió crucial, al enviar a Estados Unidos 80 por ciento de sus exportaciones, esencialmente bienes manufacturados y agrícolas. El acuerdo ha impulsado significativamente al sector automotor mexicano, que ha crecido gracias a su oferta de mano de obra barata.

En este sentido, al menos 10 empresas mexicanas se encuentran en la cuerda floja. Por ejemplo, la conocida empresa tequilera José Cuervo es la que más depende de lo que suceda con el Tratado, puesto que 71 por ciento de sus ingresos y 64 por ciento de su volumen de ventas provienen de Estados Unidos.

Mientras que el Grupo Lamosa, fabricante de revestimientos y adhesivos, ve riesgos ante cambios al TLCAN, pues 33.5 por ciento de sus ingresos provienen de exportaciones, principalmente las enfocadas a ese país.

Caso Canadá

La balanza comercial de Estados Unidos con Canadá es más pareja, pero Washington dice que algunos productos canadienses, como lácteos, vino y cerales, están subsidiados.

Canadá insinuó de manera reciente que podría abandonarlas las pláticas si Estados Unidos presiona para retirar un mecanismo clave de resolución de conflictos.




Ber Vum