Alemania niega la adhesión de Turquía a la Unión Europea

bervum


La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció su intención de poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) y aseguró que no cree que ese país entre algún día en el bloque europeo.

"Está claro que Turquía no debe convertirse en un miembro de la Unión Europea", declaró Merkel durante el debate televisado previo a las elecciones del 24 de septiembre en Alemania.

Sin embargo, la mandataria se mostró dispuesta a "conversar con sus socios europeos para lograr una postura común sobre este punto" y tratar de "poner fin a las negociaciones de adhesión".

Recordemos que Turquía y la Unión Europea (UE) mantienen una particular relación desde 1963 cuando la Comunidad Económica Europea (la antecesora de la Unión Europea) firmara el Tratado de asociación con el estado turco, denominado Acuerdo de Ankara.​ Desde 2005 se adelantan las negociaciones para la adhesión plena de Turquía a la UE.

El cese de las negociaciones sólo puede decidirse de forma unánime entre los países de la UE. No obstante, la canciller alemana reafirmó: "no creo que se produzca la adhesión y nunca pensé que eso fuera a ocurrir"

Además, Alemania acusa al poder turco de detener por motivos políticos a ciudadanos alemanes, algunos de los cuales también tienen la nacionalidad turca.

De hecho, Alemania ya impuso sanciones económicas a Turquía tras esos arrestos, pero hasta ahora nunca había pedido el final de las negociaciones de adhesión. Una decisión que, en caso de aprobarse, supondría un punto de no retorno en las relaciones entre ambas naciones.

Ber Vum