Abren investigación penal contra Rafael Ramírez

bervum


Trama Andorra - Capítulo Ramírez

"Se han incautado varios documentos que se han traducido del catalán al castellano, esto nos ha llevado, aparte de la privativa de Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, hemos observado la necesidad de abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez, ex ministro de petróleo y ex presidente de PDVSA", expresó el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

"Ustedes se preguntarán ¿por qué? Porque en uno de esos documentos del ciudadano diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, lo señala directamente, lo incrimina, como su socio en una operación de intermediación de compra y venta de petróleo", explicó Saab.

El fiscal precisó que esta prueba aparece en un auto del juzgado de primera instancia de andorra de fecha 30 noviembre del año 2012. "Esto se consiguió en unos allanamientos realizados a una de las propiedad de Diego Salazar Carreño, estaba en una caja fuerte, había otros documentos que el Ministerio Publico está indagando", enfatizo la autoridad. 

Panamá Papers

El fiscal también indicó el Ministerio Público (MP) inició las investigación del caso Panamá Papers.

"Estas investigaciones tienen que ver con el desvío de recursos públicos provenientes de comisiones que generan nuevas modalidades delictivas se apoderan de recursos públicos y buscan ocultar o legalizar los capitales proveniente de estos delitos", expresó Saab.

"Hemos reaperturado las investigaciones a los ciudadanos Víctor Cruz Weffer, Adrián Velásquez, y Claudia Patricia Díaz", señalo el Fiscal.

Víctor Cruz Weffer es un general retirado, jefe del Plan Bolívar 2000 (la primera de las misiones sociales del gobierno de Hugo Chávez, lanzada el 28 de febrero de 2000), Director de convenio del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) - Fuerzas Armadas, y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FONDUR)

"También contra Eudomario Carruyo, quien durante largo tiempo fue gerente en PDVSA, ocupando cargos de director en PALMAVEN, DELTAVEN, PDVSA MARINA, CITGO", precisó William Saab.

El fiscal precisó que se realizarán algunas órdenes de allanamiento para lograr el objetivo final.  

Luisa lo sabía

"Vamos a mostrar testimonios de fiscales que fueron a Andorra, obtuvieron documentos importantes, pero desde arriba (Ex Fiscal Luisa Ortega Díaz) se les dio la instrucción de parar las investigaciones", precisó Saab, al tiempo que agregó "los privados de libertad están dispuestos a colaborar", concluyó Saab. 

Caso Guanipa

"Han sido interpuestas denuncias de ciudadanos del estado Zulia contra el ciudadano Juan Carlos Guanipa por estar vinculado a hechos de violencia entre abril y julio del 2017. Se demuestra que realizó llamados a la violencia, al desconocimiento del instituciones del estado, y a partir de allí ocurrieron hechos graves: pérdida de vidas, saqueos de establecimientos comerciales, incendios de instituciones públicas, entre otras", precisó Saab.

Guanipa es abogado, dirigente del partido opositor Primero Justicia, fue electo gobernador del estado Zulia durante el mes de octubre pero se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, el fiscal agregó que están recabando cada una de las declaraciones y llamados de Guanipa para evidenciar su responsabilidad vinculante.   

CENCOEX

En otros temas, Tareck William Saab indicó que otras 200 empresas están siendo investigadas por cometer fraude con las divisas entregadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

"Hay defensores de la corrupción que buscan desdibujar esta lucha", expresó el Fiscal. 

Ber Vum