8 robots mexicanos irán a la Luna en 2019

bervum


El responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Medina Tanco, informó que México enviará 8 robots a la Luna en el segundo semestre de 2019.

En este sentido, explicó que estos robots serán autónomos e inteligentes y tendrán un peso de medio kilo cada uno. Estos robots tienen como objetivo, formar un panel solar y contribuir al conocimiento del satélite natural de la Tierra.  

Un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico en Ciudad de México, señaló que los robots se lanzaran en varias zonas de la Luna y "después de ser expulsados empezará la misión, que trabajarán para juntarse y formar parte de un panel solar".

Medina también indicó que los robots serán diseñados y construidos por el laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares. 

Proyecto 

El proyecto se llama "Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares autoorganizados", está financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además del apoyo de la compañía estadounidense Astrobotic Technology.

"La Luna es el lugar idóneo para montar una base. Ya se sabe que puede tener agua y otros elementos con los cuales se puede generar combustible para las naves espaciales. México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales", concluyó Medina. 


Ber Vum