63,42% de los maestros peruanos siguen en huelga

bervum


Las mesas de diálogo, las reuniones y los pactos firmados entre el Ejecutivo con los gobernadores regionales y los dirigentes de algunos gremios de maestros no han bastado para frenar la huelga magisterial en la mayoría de regiones.

Según cifras del propio Ministerio de Educación (Minedu), más del 50% de profesores sigue acatando la huelga en 18 regiones del país. Estas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

En total, 238.536 docentes no asisten a dictar clases, lo que representa el 63,42% del magisterio. En Piura, La Libertad, Lima Metropolitana, Callao y Arequipa, entre el 25% y 50% de maestros acata la paralización.

En Lima Metropolitana la cifra ha ido en aumento. Hace una semana, apenas el 10% de docentes acataba la huelga, sin embargo, el martes el 48% no acudió a dictar clases. Ello ha ocurrido pese a que la ministra de educación, Marilú Martens anunció que descontarán los sueldos de 5 mil profesores de Lima por haberse unido a las protestas.

Hablando de la ministra...

Congresistas de oposición pidieron hoy la renuncia de la ministra, Marilú Martens, por no conseguir resolver una huelga que lleva más de dos meses.

"La ministra estigmatizó a los maestros, se negó a reunirse, y con eso provocó una situación de reacción muy agresiva", afirmó la legisladora izquierdista, Marisa Glave, en referencia a la negativa del gobierno a reunirse con los dirigentes educativos por considerarlos "simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso"


Ber Vum