3 ministros han renunciado por indulto a Fujimori

bervum


El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, dimitió y se convirtió en el tercer titular de una cartera del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ?después del de Cultura (Salvador del Solar) e Interior (Carlos Basombrío)?  a causa del indulto humanitario que el mandatario concedió, la pasada Nochebuena, al dictador Alberto Fujimori (1990-2000).

Pero los desacuerdos al interior del gabinete también vienen de la acusación de corrupción contra Kuczynski por el caso de presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, un señalamiento que el presidente rechaza.

Los ministros Nieto y Basombrío estaban a favor de la renuncia de Kuczynski después de que Odebrecht admitió haber entregado US$29 millones a autoridades y exfuncionarios peruanos.

Kuczynski iba a afrontar un proceso de destitución en el Congreso tras este escándalo. Pero un sector del Congreso, encabezado por Kenji Fujimori, el hijo del expresidente, salvó a Kuczynski de la destitución.

Ante la situación que desencadenó su decisión de indultar a Fujimori, Kuczynski se ha visto forzado a estructurar un nuevo gabinete de "reconciliación".

Ber Vum